martes, 29 de noviembre de 2011

Santos se fue de Caracas con "todos los objetivos cumplidos"

Santos se fue de Caracas con "todos los objetivos cumplidos"



"Llevamos casi 16 meses desde que reanudamos nuestras relaciones y todo va viento en popa, como todo en unas cosas se avanza más rápido, pero siempre buscando un mismo objetivo: fortalecer relación entre dos nacionales destinada a trabajar en forma coordinada y conjunta buscando el mismo objetivo: nuestra soberanía, independencia y desarrollo". Con estas palabras al llegar al Palacio de Miraflores a la 11.15 am, para reunirse con el presidente Hugo Chávez, el mandatario colombiano Juan Manuel Santos auguraba lo productiva de su visita de 7 horas a Caracas. 

Santos no sólo recibió, lo que calificó como "regalo de bienvenida", la captura el pasado domingo del capo del narcotráfico colombiano Maximiliano Bonilla Orozco, alias "Valenciano", sino que antes de partir suscribió 11 acuerdos estratégicos, según informó el Minci. 

"Nos vamos de aquí, presidente Chávez, muy contentos y muy agradecidos. Este paso que hemos dado para Colombia es un paso muy importante en todos sus objetivos: generar empleo, reducir la pobreza y generar seguridad", dijo Santos, tras rubricar los convenios y cartas de compromisos, en el Salón Ayacucho, donde culminó la visita que transcurrió entre una reunión privada, almuerzo y encuentro entre las delegaciones. 

Destacó "el gran futuro" de tres acuerdos en materia de minas y energía. Dijo que "a la gente se le abre el interés, con un gran apetito", cuando él ha mencionado la posibilidad de construir un oleoducto que conecte a ambos países y llegue al Pacífico. "Para nosotros ese es un oleoducto de trascendental importancia". Santos destacó su regocijo por la posibilidad que se abrió la explotación conjunta de Venezuela y Colombia del petróleo pesado. 

En la mañana, Santos había destacado la importancia para su nación de la captura de "Valenciano". "Este individuo es una persona que estaba en la lista de los objetivos de alto valor para Colombia y el mundo. (...) Para nosotros se había convertido en un objetivo de altísimo valor. Sabemos que sus autoridades estuvieron detrás de este individuo hace un tiempo y Dios está de nuestro lado, la coincidencia de que anoche (domingo) lo hayan capturado y hoy (ayer) podamos dar esta magnífica noticia para la seguridad. Si colaboramos vamos a obtener mejores resultados. Este es un muy buen regalo de bienvenida", dijo Santos. 

"Yo quiero ratificar lo que siempre hemos dicho desde hace casi 13 años: El Gobierno bolivariano (...) no hemos permitido ni vamos a permitir la violación de nuestra soberanía por ningún grupo, ningún personaje como este, bien sea narcotraficante, guerrilla, terrorismo, como se llame", respondió Chávez, al recordar que sobre su Gobierno ha caído "una avalancha de acusaciones", como la presencia "en la Guajira y en Margarita de células de Al Qaeda". "Sepa Presidente (Santos) que haremos lo que esté a nuestro alcance para impedir que desde Venezuela se conspire o se arremeta contra Colombia", subrayó. Aseguró que la captura del narcotraficante "no fue ningún plan cronometrado, fue una feliz coincidencia". 

Aunque dijo estar muy protocolar, tras la firma de los acuerdos, Chávez cantó al recordar a la cantante Claudia de Colombia. No habló sobre los detalles de los acuerdos suscritos. "Yo le creo al presidente Santos (...) No nos podemos dejar descarrilar por quienes intentan emboscarnos", dijo a Santos, para luego advertir: "La verdadera guerra de nosotros debe ser contra la pobreza, la enfermedad, los desastres naturales". MLD/EG


Fuente: EL UNIVERSAL.


No hay comentarios:

Publicar un comentario