jueves, 8 de diciembre de 2011

Lluvias obligan a desalojar 1 mil 974 personas en Caracas

Las fuertes precipitaciones registradas sobre el territorio nacional mantienen en estado de alerta a las autoridades, según indicó el viceministro de Prevención, Néstor Reverol.

Caracas.- Un total de 1 mil 974 personas fueron desalojadas de manera preventiva de sus viviendas (342) debido a las fuertes lluvias caídas en las últimas horas sobre la capital.   
La información fue dada a conocer por el comandante del cuerpo de bomberos del Distrito Capital, William Martínez, quien indicó que realizan el análisis de daños de las casas para saber cuántas personas han quedado damnificadas.   
Indicó que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) anunció que las precipitaciones se mantendrán por 48 horas más, por lo que el cuerpo de bomberos se mantiene en alerta y supervisando más de 300 quebradas de Caracas.   
Pese a ello, Martínez aseveró que la situación en Caracas se encuentra controlada y que varias cuadrillas de los distintos organismos del Estado efectúan labores de limpieza y remoción de escombros.       
Para atender las situaciones generadas por el desbordamiento de quebradas embauladas, el gobierno del Distrito Capital desplegó 30 puntos de emergencia en siete parroquias de la ciudad.   
La jefa de gobierno, Jacqueline Faría, indicó que la cifra de afectados no sobrepasa las 200 familias y agregó que dos personas resultaron lesionadas.   
El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, agregó que 110 familias fueron trasladadas a refugios y, coincidiendo con Faría, sostuvo que cerca de 200 fueron afectadas en menor grado. Indicó que los mayores problemas de vialidad se suscitaron en la parroquia El Junquito y Caricuao.
A finales de 2010 las fuertes precipitaciones caídas sobre el territorio nacional dejaron damnificadas a 130 mil personas, las cuales fueron atendidas en los refugios dispuestos por el Ejecutivo, tanto en organismos del Estado como en hoteles.  A raíz de esta situación, el presidente Hugo Chávez solicitó una nueva Habilitante e impulsó la Misión Vivienda.
El ministro de Transporte Terrestre, Juan García Toussaint, junto a un equipo de expertos de su despacho, evaluó  ayer las fracturas en las losas del encofrado del río Guaire -cuya crecida inundó 100 viviendas en el sector La Línea de Petare, al oeste de la ciudad- e iniciaron las labores de rehabilitación. Informó que dentro de una semana y media, si no llueve, la estructura estará reparada.   
Las lluvias colapsaron nuevamente la autopista Prados del Este a la altura de Los Campitos- Santa Fe (al este de la ciudad). El Metro de Caracas debió cerrar de manera temporal el acceso de la estación La Hoyada, debido a que el agua comenzaba a anegarla.   
Balance y clases
El pasado martes las lluvias caídas sobre la capital provocaron inundaciones, deslizamientos de tierra, caos vial, el fallecimiento de una persona (el médico y dirigente político Carlos Torres Bracho) y la desaparición de otra (José Luis Mena, de 36 años).   
El alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, pidió este miércoles al gobierno instalar un Comité de Riesgo con la finalidad de evaluar las zonas más afectadas.    
En Miranda, Zulia, Táchira, Vargas y Mérida las precipitaciones continúan afectando a los ciudadanos.   
Desde la sala situacional del Estado Mayor de Invierno, ubicada en La Carlota, el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol junto al director nacional de Protección Civil (PC), Luis Díaz Curbelo, realizaron un balance, luego de informar que las autoridades se mantienen en situación de alerta monitoreando el comportamiento de las lluvias.
Reverol informó que en Zulia 392 nuevas familias (1 mil 897 personas) fueron trasladadas a los 20 refugios dispuestos para tal fin. Refirió que en Mérida algunos accesos permanecen restringidos y apuntó que en el municipio Justo Briceño un ramal del río Torondoy se salió de su cauce, inundando  dos colegios, llevándose parte de la vía y derribando una torre de alta tensión.    
En lo que respecta al Distrito Capital detalló que  en la parroquia Santa Rosalía, Cota 905 (al oeste de la ciudad)  un talud de tierra cedió afectando cuatro  viviendas, las cuales  fueron desalojadas. Y en Caricuao se produjo  un colapso parcial del sistema  de embaulamiento del río Guaire. 
Explicó que  la carretera Lara-Zulia se encuentra obstruida y en Táchira 11 municipios    afectados. En Vargas,  60% de vialidad resultó dañada.   
En Miranda, el gobernador Henrique Capriles Radonski, indicó que 372 viviendas y 10 escuelas fueron perjudicadas.   La máxima autoridad de Carabobo, Henrique Salas Feo, declaró el estado de alerta en el eje costero carabobeño.   
En lo que respecta a las clases, el ministro de Interior, Tareck El Aissami, informó a través de su cuenta en Twitter la extensión por 24 horas más la medida de suspensión en todos los niveles   en los estados Vargas, Miranda, Mérida y el Distrito Capital. La información fue confirmada por las ministras de Educación y Educación Universitaria, Maryann Hanson y Yadira Córdova, respectivamente.

Fuente: http://eltiempo.com.ve/venezuela/lluvias/lluvias-obligan-a-desalojar-1-mil-974-personas-en-caracas/39190

No hay comentarios:

Publicar un comentario