jueves, 1 de diciembre de 2011

UNAS DESCONOCIDAS PERIODISTAS CARAQUEÑAS

Por Alfredo Tamayo Álvarez

Seguramente al escuchar los nombres de Isabel Alderson,Concepción Acevedo de Thailhardat, Rosalina González o Polita Lima de Castillo no pensaría que fueron algunas de las primeras féminas que incursionaron en la práctica periodística entre los siglos XIX y XX, mucho antes que las reconocidísimas Carmen Clemente Travieso y Ana Luisa Llovera en el siglo XX.
Y muy probablemene la interrogante que puede invadirnos al leer esto es ¿por qué no se conocen estas cosas? Pareciera que hubiera muchas historias, muchas versiones, misterios no revelados, lectores vendados, cuentos por echarse, relatos enterrados, soterrados que el tiempo se llevó.
Mirla Alcibiades, investigadora de la historia del siglo XIX, ha encontrado estas pesquisas sobre la historia venezolana que ratifica, por un lado, el imperativo de investigar nuestras historias locales y menudas, de cronicar (y lo escribimos en verbo por su acción más allá de lo periodístico, por el registro en la memoria) lo propio, lo cercano que en definitiva es lo que somos. Y por otro lado, revisa aquella división en la historia de la comunicación y la literatura: la impreta territorio masculino, la oralidad territorio femenino a duras penas entre suspiros y gritos de rabia, coraje y opresión.
La historia nos sigue develando, como en el devenir de los siglos, el poder invisibilizó personas, discursos, hechos, proyectos, sensibilidades.
Cargamos un peso academicista que menospreció los relatos de torturas del abuelo o los remedios inexplicables "de ramas y montes" de la abuela, o la biografía de Juancito trucupey o, peor aún por "inconcebible", una autobiografía del negrito del batey.
El culto por el macro relato hecho por y de pantalones y casacas cuando destellan las pequeñas historias hechas por y de faldas y tacones, nos hace sentir como si escucharamos dos melodías al mismo tiempo con acordes diferentes y hasta opuestos.
La historia de la comunicación es la historia de la humanidad. La historia de los medios de difusión ha sido la historia de las mutaciones poder y la búsqueda de soluciones y soportes tecnológicos. Pero en todos esos trayectos se han quedado centenares de historias y versiones en espera de su descubriento y difusión que pueden llegar a cambiar nuestra mirada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario